Built with Berta.me

  1. Adolfo Bimer
    (1985, Santiago, Chile). 
  2. Mi práctica se pregunta la manera en que los sistemas médicos de producción de imagen para el diagnóstico de enfermedades circundan la idea y representación del cuerpo humano.

    Desde tipologías de archivo como la microscopía, rayos X, scanners y dibujo anatómico; pensar cómo sus signos, registrados en clave científica, coinciden con accidentes materiales que suceden en la experimentación de taller, para articular una lógica análoga visual traducida a pintura, fotografía digital, escultura y objetos intervenidos. La muestra se convierte en una imagen, un dato y un objeto a la vez.

    La medicina como ciencia de la salud, es por una parte estatuto de gestión humana para su inclusión o separación de la sociedad; y por otra, productora involuntaria de visualidades, construida por necesidad funcional y desentendida de su dimensión estética. Los resultados elaborados mediante tecnologías médicas son utilizados para la producción de nuevas imágenes e información visual, generando un lenguaje de distorsión de lectura y alegoría material sobre las afecciones que como individuos portamos.

    La distancia que sucede en este desplazamiento también se revela en los cambios de escala. Donde la microscopía excede nuestra altura, donde el soporte se deteriora en el tiempo como la piel, donde la pintura circula y se detiene como la sangre: ni el cuerpo está exento de ser materia, ni lo material de operar bajo una lógica de sensaciones.

    Un plano de abstracciones para el padecimiento. La enfermedad visibilizada desde el diagrama y la sensibilidad desde el recurso instrumental. Somos humanos reducidos a datos. Al experimentar esto, estamos en presencia de la distancia imposible entre la cifra y el acto de vivir. La enfermedad es una distancia que nos acerca al cuerpo. 

    *                                               *                                                     *

    Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Chile (2011) y cursó estudios de Historia del Arte en Utrecht Universiteit, Holanda (2007). Es codirector de la organización artística chilena Sagrada Mercancía desde 2014 hasta la fecha. 

    Entre sus publicaciones se encuentran Control, (Editorial Meier-Ramirez), Lima 2018; Zoom (Editorial Vortex), Valparaíso 2016 y las presentaciones Zoom.EXT (Sagrada Mercancía) Santiago 2016 y Zoom.EXT (Casaplan), Valparaíso 2017.

    Junto con eso, se destacan las siguientes muestras individuales: Ghetto Krankenhaus, (The Museum), Leipzig 2016; Scans, (Cleveland Print Room), Cleveland, 2015; Próximas Enfermedades, (Galería Patricia Ready), Santiago, 2015; Las Inseguridades, (Galería Patricia Ready), Santiago, 2013; Tactismo, (Revolver), Lima, 2012; X, (MAC Museo de Arte Contemporáneo), Santiago, 2011. Ha realizado residencias como The Museum, Leipzig,  ISCP en Nueva York 2014-2015; Cleveland Foundation’s Creative Fusion en Cleveland 2015.

    Vive y trabaja en Santiago de Chile.

     

                                                                       

    ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

    My practice asks on how the medical image production systems for disease of  diagnosis surround the idea and representation of the human body.

    From file typologies such as microscopy, X rays, scanners and anatomical drawing, think how their signs, registered in scientific key, match with material accidents that occur during studio experimentation, to articulate a visual analogue logic translated into painting, digital photography, sculpture and intervened objects. The simple becomes an image, a data and an object at a time.

    Medicine as the science of health is, on the one hand a statute of human managment for its inclusion or separation from society; and on the other, involuntary producer of visuals, built by functional need and disengaged of its aesthetic dimension. The results elaborated by medical technologies are used for the production of new images and visual information, generating so a language of distortion of reading and materic allegory about the affections that we as individuals carry.

    The distance that happens in this displacement is also revealed in the changes of scale. Where the microscopy excedes our height, where the support deteriorates over time like skin, where painting circulates and stops like blood. Neither the body is exempt from being matter, nor the material to operate under a logic of sensations.

    A plane of abstractions for the suffering. The disease visualized from its diagram and sensitivity from the instrumental resource. We are humans reduced to data. When experiencing this, we are in presence of the imposible distance between the figure and the act of living. Disease is a form of distance that brings us closer to the body.


    *                                               *                                                     *

    BFA Visual Arts at Universidad de Chile (2011) and Art History studies at Utrecht Universiteit (2007). Is codirector of the chilean artistic organization Sagrada Mercancía since 2014.

    Among his publications are Control (Meier Ramirez Books), Lima, 2018; Zoom (Editorial Vortex) Valparaíso 2016; and the book presentations Zoom (Sagrada Mercancía), Santiago 2016 and Zoom.EXT (Casaplan), Valparaíso 2017.

    Along with that, some of his individual exhibitions are Ghetto Krankenhaus, (The Museum), Leipzig 2016; Scans, (Cleveland Print Room), Cleveland, 2015; Próximas Enfermedades, (Patricia Ready Gallery), Santiago, 2015; Las Inseguridades, (Patricia Ready Gallery), Santiago, 2013; Tactismo, (Revolver), Lima, 2012; X, (MAC Museum of Conteporary Art), Santiago, 2011. Has atended residencies like The Museum, Leipzig 2016;  ISCP New York 2014-2015; and Cleveland Foundation’s Creative Fusion Cleveland 2015.

    Lives and works in Santiago de Chile.

  3. SELECTED RESIDENCIES / RESIDENCIAS SELECCIONADAS

    Fondart Nacional Ventanilla Abierta modalidad Residencias Artísticas “Residencia ISCP 2014” 

    “The Museum” Leipzig, Germany. Febrero-Marzo 2016

    “Cleveland Foundation’s Creative Fusion” Cleveland, USA. September-November 2015. 

    “ISCP International Studio and Curatorial Program”. New York, USA. December 2014-March 2015.

    “Artist-in-Residency Program Revolver Gallery”. Lima, Peru. January-February 2012

    SOLO SHOWS / EXPOSICIONES INDIVIDUALES

    “ZOOM.EXT” Casaplan, Valparaíso, Chile. 2017

    “Ghetto Krankenhaus” The Museum. Leipzig, Germany. 2015

    “Scans” Cleveland Print Room. Cleveland, USA. 2015

    “Próximas Enfermedades” Patricia Ready Gallery. Santiago, Chile. 2015

    “Témpanos de Fe” Nueveochenta Arte Contemporaneo. Bogota, Colombia. 2014

    “Las Inseguridades” Patricia Ready Gallery. Santiago, Chile. 2013

    “177” Metales Pesados. Santiago, Chile. 2012

    “Tactismo” Galería Revolver. Lima, Peru. 2012

    “X” MAC Museum for Contemporary Art. Santiago, Chile. 2011

    SELECTED GROUP SHOWS / EXPOSICIONES GRUPALES SELECCIONADAS

    "Subdesarrollo" Sagrada Mercancía. Santiago, Chile 2017

    “Supernova” Revolver Gallery. Lima, Perú. 2017

    “Portraits” Espace Vallés. Grenoble, France. 2016

    “United Nonsense” ArtCraft Building. Cleveland, USA. 2015

    “Pre/Post” Curated by Ian Cofre. Storefront Ten Eyck. Brooklyn, New York, USA. 2015

    “Reflotamiento del Winnipeg” Curated by Juan Jose Santos. Montecarmelo Hall. Santiago, Chile. 2014

    “Sub 30: Pintura Joven en Chile” MAC Museum for Contemporary Art. Santiago, Chile. 2014 

    “Intervenciones” Patricia Ready Gallery. Santiago, Chile. 2013

    “Bestia” CC Matienzo. Buenos Aires, Argentina. 2012

    “Espacios Quebrantados” Arroniz. Mexico DF, Mexico. 2012

    SELECTED PUBLICATIONS / PUBLICACIONES SELCCIONADAS

    “Ojo Andino: 170 Sights of Contemporary Art” Imago Mundi. 2014 

    “Sub 30: Pintura Joven en Chile” Ocho Libros. Santiago de Chile 2014

    “Revisión Técnica” Ocho Libros. Santiago de Chile 2010

    “Younger than Jesus: Artist Directory” New Museum, New York, USA. Editorial Phaidon. 2009